La Filosofía ha sido siempre una búsqueda de la verdad espiritual, un proceso de profundización en los conocimientos sobre la naturaleza, sobre el ser humano y el universo. Cada acto de búsqueda es a la vez un ejercicio de libertad de conciencia que se enfrenta a la ignorancia, el desconcierto y los prejuicios que impiden la reflexión serena y profunda.

Para nosotros, la Filosofía es una actitud innata en los seres humanos. Nuestra tarea consiste en que esa actitud innata pueda plasmarse en actos que nos permitan desarrollar todo nuestro potencial y mejorar nuestro mundo. Proponemos una Filosofía práctica, útil para cada individuo y para la sociedad.

Lo hacemos no solo por medio de la lectura, el estudio y el conocimiento teórico, sino que nos proponemos aprender a vivir bien, con fortaleza y eficacia, en cada momento de la vida. Aprovechar las oportunidades que se nos presentan, aprendiendo algo positivo incluso de la adversidad.

Esto significa para nosotros «la Filosofía como una forma de vida».

Trabajamos para mejorar el mundo y al ser humano por medio de la Filosofía a la manera clásica: una búsqueda filosófica que ofrece respuestas a los problemas contemporáneos.

Escuela de filosofía a la manera clásica:

 

En el corazón de las actividades de Nueva Acrópolis se encuentra nuestra escuela de filosofía comparada de Oriente y Occidente, entendida a la manera clásica, es decir, como una vía de acceso al conocimiento y a la realización individual y colectiva.

Nueva Acrópolis como Escuela de Filosofía a la manera clásica se inspira en la poderosa tradición platónica para promover la Filosofía como modelo de vida, que se apoya en el conocimiento y el desarrollo de las cualidades de cada ser humano.

Esta escuela desarrolla un programa de estudios común para todos los países, impartido en niveles sucesivos, cuyo seguimiento es condición indispensable para ser socio. Se trata de una actualización de los conocimientos tradicionales de Oriente y Occidente que, de acuerdo con el humanismo clásico, relaciona ciencias, artes y filosofías.

Programa de Introducción:

Curso de filosofía práctica (Ver mas)

 

La OINA imparte su programa de Introducción a la Filosofía, a través de Cursos, encaminados a dar a conocer las más importantes Escuelas de Filosofía y la aplicación práctica de esas enseñanzas, con un estilo  que integra Oriente y Occidente y todas las civilizaciones de la Historia y promueve un compromiso social con nuestro tiempo. Este programa enseña los valores de una ética universal, que pueda unificar a los seres humanos, sin distinción de credos religiosos, culturas o costumbres.

* CURSOS AVANZADOS (luego de completar el Curso Introductorio de Filosofía Práctica):

 

Psicología: Conjunto de conocimientos y prácticas que permiten ampliar la conciencia, trabajando sobre la imaginación y la memoria para desarrollar nuestra mente y aprender a controlar las emociones con los sentimientos superiores. Es la clave del «conócete a ti mismo» para llegar a una psico-síntesis.

Sabiduría de Oriente y Occidente (dos niveles). Compendio de temas que giran en torno al universo, la vida y el ser humano, abordados desde las tradiciones de sabiduría en Oriente y Occidente, y sus implicaciones en los postulados de la ciencia actual.

Simbología de las Civilizaciones. Estudio y análisis comparado de los mitos y símbolos de las religiones y civilizaciones.
Filosofía aplicada y Ética. Recorrido por las principales Escuelas de Moral de Oriente y Occidente.

Sociopolítica. Un enfoque filosófico para mejorar nuestra sociedad.
Oratoria (dos niveles). Recuperación del arte de la palabra, la eficacia en la expresión oral.

Historia de la Filosofía (cuatro niveles). Conocimiento profundo de las propuestas de la Filosofía, a lo largo de la Historia, análisis de su contexto y su influencia.

Historia de las Religiones. Estudio comparado de los mensajes teológicos de las religiones que, en todo tiempo, han elevado la conciencia de la Humanidad.

Antropogénesis. Estudio de las concepciones del ser humano y su evolución.

Cosmogénesis. Estudio de las concepciones sobre el origen del universo y su desarrollo.

Astrología. Estudio de la concepción del universo como un sistema de seres vivos que interactúan, que se acerca a la moderna teoría GAIA.

Filosofía de la Ciencia. Estudio de los fundamentos filosóficos de toda ciencia y de la epistemología que subyace a todo método científico.

Estética Metafísica. Estudio sobre los procesos del camino hacia la belleza.